15 octubre 2021

“La clave para llegar arriba es tener pasión por el juego”

El ex n° 1 del mundo y campeón de Roland Garros en 1998, el español Carlos Moya, pasó por el ciclo de charlas de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y fue entrevistado por el ex tenista argentino Mariano Zabaleta. La conversación publicada en las redes sociales de la asociación ahondó sobre los secretos de su carrera, sus técnicas y su actual trabajo como entrenador de Rafael Nadal.

En cuarenta minutos, el español Moya no dejó pregunta por responder y destacó momentos claves de cuando era jugador. “Al principio, cuando perdía decían que no tenía carácter porque era muy tranquilo para jugar. Cuando empecé a ganar, empezaron a decir que sí tenía carácter. Se puede moldear, tal vez mejorar, pero es difícil cambiar el carácter y la esencia de un jugador”, manifestó el jugador que llegó a ocupar un lugar en el top 20 del ranking ATP con tan solo 20 años, edad con la que afirma haber dado un giro rotundo.

“El gran cambio de mi vida surgió en Australia 1997, con 20 años. Llegué siendo el 25 del mundo, un jugador que prometía, pero lejos de lo primeros puestos. Desde 1968 que no había un español en una final en pista rápida. Hice final en Sydney y después en Melbourne, ganándole a Boris Becker y a Michael Chang. Cuando volví a casa había un cordón policial en el aeropuerto y gente esperándome. Ahí me di cuenta de que había cambiando mi mundo. Parecía que había vuelto de la Luna”, explicó Moya.

Después de ese éxito, ganó el campeonato Montecarlo en 1998, derrotó al español Álex Corretja en la final del Roland Garros del mismo año y en marzo de 1999 alcanzó el primer puesto del ranking mundial ATP, el cual mantuvo por dos semanas. Moya fue el primer tenista español en ser el n°1 del mundo desde 1973.

Moya campeón de Montecarlo 1998.

“Una vez que lo logras, te preguntas: ¿y ahora qué? Después de ganar Roland Garros y ser Nº1, que eran mis sueños, me quedé vacío. Tendría que haber sido más optimista y tenido la ambición de ir por más”, expresó el jugador, quien luego de alcanzar la cima comenzó a decaer de a poco por diferentes lesiones que comenzaron en el año 2000 y volvió a la cancha dos años después.

Sin embargo, hay algo que todos los tenistas se preguntan y que muchos logran responderse: ¿cómo alcanzar el primer puesto? Desde su experiencia, Moya manifestó:

“La clave para llegar arriba es una combinación de muchas cosas. El apoyo de la familia, de la federación, los buenos formadores. Y en mi caso, todas esas juntas. Hay excepciones, aunque son las menos. Si puedes contar con todo ese apoyo es muy bueno. Pero, sobre todo, debes tener pasión por el juego”.

Ya no es jugador, pero difunde su legado. Ahora es entrenador y el afortunado es ni más ni menos que el n°2 del mundo, el español Rafael Nadal, con quien comparte una gran relación desde que son chicos y mantienen una gran amistad dentro, pero más fuera del tiempo de entrenamiento.

“Llevamos una relación muy fácil. Él es súper respetuoso con todo el mundo. Y entiende que yo estoy ahí para trabajar y no para ser su amigo. Él siempre está muy abierto a evolucionar y eso es lo que lo hace bueno. Estamos haciendo un Rafa más agresivo sin perder su esencia. Hemos conseguido un jugador que toma más riesgos sin perder el orden”, reveló el extenista español.

199 pensamientos sobre ““La clave para llegar arriba es tener pasión por el juego”

  1. Сериал и фильмов о Чернобыль было очень много, все они по-своему интересны. Однако именно американский канал HBO создал действительно интересный. Сериал чернобыль. Новые сериалы уже вышедшие и можно смотреть.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *